jueves, 22 de diciembre de 2016

Reseña: El método 15/33 - Shannon Kirk

Premio National Indie Excellence para la mejor novela de suspense de 2015
Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.
Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.
Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

¡¡Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar!!

Mi interés por este libro se debió básicamente a que nunca había leído un Thriller, y la sinopsis de esta historia parecía interesante y prometedora.

El método 15/33 se encuentra narrado en primera persona por dos protagonistas -alternando los capítulos entre uno y otro-, los cuales son los que más peso tienen en la novela: Por un lado, Lisa, una chica de dieciséis años, embarazada, demasiado inteligente, fuerte, a la cual secuestran. Por el otro lado, el Agente Roger Liu, encargado de investigar la desaparición de una joven que también ha sido secuestrada y comparte ciertas características en común con Lisa (ambas son adolescentes y se encuentran en la dulce espera, con un embarazo muy avanzado)
Debo decir que las primeras cuarenta hojas del libro se me hicieron un poco lentas y pesadas.. El comienzo se me hizo algo difícil de entender y estuve un poco perdida, pero a medida que avanzaba en la lectura logré comprender qué estaba sucediendo. 
La protagonista relata diecisiete años después de su secuestro, todos los detalles y pormenores que vivió durante su cautiverio, de manera que ya desde las primeras páginas del libro podemos deducir que salió victoriosa y logró sobrevivir, pero no por eso el libro deja de ser interesante, ya que en esta historia lo más importante no es el qué, sino el cómo. Por lo tanto, lo que mueve al lector a seguir avanzando en la lectura es el hecho de saber cómo fue que la protagonista planeó no solamente su huida, sino también su venganza.

Personajes
Como mencioné anteriormente, el peso de la novela recae principamente en dos personajes, por lo tanto me centraré en ellos:
-Lisa, la protagonista, es una joven con un coeficiente intelectual increíblemente elevado, es fuerte, calculadora, y tiene la capacidad de dominar sus emociones ante situaciones en las que cualquier otra persona común y corriente entraría en pánico o en estado de shock. Estas cualidades, en especial su ingenio, le permiten idear un plan de escape y venganza, valiéndose de distintos elementos (o como ella los menciona, recursos) que toma de su alrededor dentro de la celda y a partir del Día 1 de su secuestro.
Lo que me gustó de este personaje es que no es la típica protagonista femenina débil, que depende de alguien que la proteja. Ella está completamente sola en su celda y debe arreglárselas como puede. Leí reseñas que comentaban que Lisa era demasiado fría, y si bien en cierta medida lo es, al poder suprimir sus emociones, a mí no me pareció taaan fría.. Ante situaciones de vida o muerte las personas tienen dos opciones: huir o atacar, es como un instinto animal. Ella claramente optó por la segunda opción. Claro que también se valió de su capacidad para "encender o apagar" sus emociones para poder 'atacar' y no salir huyendo, pero no siempre se muestra fría, en varias ocasiones se puede apreciar que a ella las cosas le afectan, aunque prefiere ser fuerte, porque es la única manera que tiene de salir adeltante. Y obviamente que no sólo está en juego su vida, sino también la de su bebé, y en este aspecto ella se muestra totalmente encariñada con él, manifestando su instinto materno de protección. 
El único reparo que tuve con este personaje es que me pareció un tanto complicado convencerme de su impresionante cerebro... De pequeña incluso se nombra cierto hecho que me resultó un poco extraño para su edad. Y también el poder de manejar sus emociones como si internamente dispusiera de un interruptor para poder activar y desactivar cuando se le antojara me resultó poco creíble.
-El Agente Roger Liu se encarga de la búsqueda de otra joven desaparecida, y mediante los capítulos que narra este personaje podemos conocer si se está encaminando en la dirección correcta o no. 
Me pareció una buena idea que la novela esté narrada por ambos personajes para hacer más dinámica la lectura, pero claramente disfruté más de los capítulos narrados por Lisa.

Un aspecto interesante de la novela fue conocer cómo la protagonista queda embarazada siendo adolescente, por qué y para qué la secuestran, y cómo lleva a cabo su plan. Me imaginé que hasta el final de la historia esto último no se iba a dar a conocer, y por lo tanto me sorprendí cuando leí el capítulo en el que Lisa ponía en marcha su plan, faltando muchas páginas para finalizar la lectura. Esto dio como resultado a que en la segunda mitad del libro la cadencia de la historia decayera, y por lo tanto se me hizo un poco lenta, ya que la hazaña de la protagonista ya estaba realizada y no me motivaba a seguir leyendo vorazmente.

Como conclusión...
Esperaba más de la novela, mucho más. Por lo tanto, me pareció que tenía más potencial para ser explotado, dando como resultado una historia bastante sencilla. La primera mitad del libro me gustó más que la segunda: me resultó más dinámica y entretenida, ya que una vez que se concreta el plan de la protagonista no queda mucho por resolverse y cuestionarse. 

En fin, si bien le encontré varios peros a El método 15/33, resultó ser una historia amena, con una protagonista valiente, fuerte y decidida. El lector se mantiene enganchado esperando saber cómo logra salir adelante y victoriosa..
Una novela que seguramente disfrutarán los amantes del Thriller, y también aquellos que desean distraerse un poco, siendo un libro ideal para leer en vacaciones, con una bebida refrescante y la playa de fondo, completando el panorama ideal. 

Puntaje: 3 / 5

5 comentarios:

  1. ¡Hola linda!
    La verdad, a pesar de que los thrillers son mi debilidad este en particular no llam mi atención...no siento que me vaya a gustar...
    Gracias por la reseña, un beso grande ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!! =) La verdad es que por este fin de año estoy de libros de suspense e intrigan, thrillers un poco saturada jejejeje pero a este quiero darle una oportunidad porque leo tanto reseñas buenas como malas y siempre que pasa esto me pica la curiosidad por saber que opino yo ejeje
    Gracias por la reseña cielo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! fue uno de mis regalos para navidad, así que espero leerlo pronto :)
    Un beso gigante desde Literaria Infinita y muy felices fiestas♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapi! muchísimas gracias por pasarte por mi blog, desde ya te sigo de vuelta ♥ Con respecto al libro, lo leí hace poco gracias a la editorial y me gustó mucho, para ser un debut la autora hizo un trabajo muy bueno.

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
  5. Esa portada desde que la vi por primera vez me llamo muchisimo la atencion, en algun momento en el que no haya prioridades lo leo!

    ResponderEliminar