viernes, 29 de agosto de 2014

Reseña: Delirium - Lauren Oliver

Sinopsis
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
Pero la vida nunca es predecible y Lena pronto va a descubrirlo.

-.Ahora prefiero estar enferma por una fracción de segundo, que vivir cien años ahogada por una mentira.-

Me ha gustado muchísimo este libro, y eso que no soy fan de las distopías (me di cuenta cuando leí Los juegos del hambre). Entonces, ¿por qué leí el libro si no me gusta el género? Fácil: el tema central es el amor, y por lo tanto no me pude resistir.

Antes de proseguir, voy a realizar un mini-diccionario con la terminología más relevante para que entiendan mi resumen, y además les va a servir a aquellos que quieran leer el libro, porque en un primer momento algunos términos pueden resultar desconocidos:
-Curado/a: Persona que no posee deliria nervosa de amor, ya que ha sido eximido de la enfermedad: es decir, ha sido intervenido con éxito.
-Criptas: Lugar inhumano, donde mantienen cautivas a personas lunáticas (aquellas cuya intervención no ha dado resultado, o ha resultado mal), ladrones, y simpatizantes. Está vigilado por reguladores.
-Deliria nervosa de amor: Término científico de la enfermedad: el amor es una enfermedad.
-Examen de reválida/o: Examinación y prueba delante de personas con cargo para hacerlo, poco antes de cumplir los 18 años de edad. Durante cada examen se asigna un puntaje.
-Infectado: Persona que posee deliria nervosa de amor.
-Intervención: Operación quirúrgica, en la cual se realiza una lobotomía (se extrae una parte del cerebro).
-Inválido: Persona que considera que el amor no es una enfermedad, y vive en la Tierra Salvaje.
-Redada: Movimiento improvisado e imprevisto con el objetivo de realizar controles.
-Reguladores: Sinónimo de policías.
-Simpatizante: Persona no curada, que se encuentra aliada con otras, y trama planes que violan las leyes del país.
-Tierra Salvaje: Hábitat poblado por inválidos.
-Toque de queda: Las personas incuradas (menores de edad), no pueden salir de la casa luego de las 21 pm horas.

Resumen de la historia:
En el siglo XXI, el amor es considerado una enfermedad. La enfermedad posee síntomas: los mismos se detallan en el manual de FSS (Manual de felicidad, salud y seguridad) para que los individuos puedan darse cuenta cuando comienzan a infectarse, y por lo tanto, tomar las medidas necesarias. Para evitar el contagio (o eliminarlo), se hace primeramente un examen de reválida/o, y a los 18 años de edad se realiza una intervención: una operación quirúrgica en el cerebro, para ser más exacta, una lobotomía. Se secciona una parte del lóbulo frontal, que es el encargado de las emociones. El examen de reválido/a produce como resultado una lista de candidatos/a con la cual el individuo debe elegir uno para casarse luego de la intervención, o luego de la universidad.

No se permite mantener un contacto o una conversación prolongada entre dos personas no curadas del sexo opuesto. Los comportamientos “sospechosos”: risas, besos, caricias entre éstos son consideradas conductas de riesgo, y por lo tanto son manifestaciones de los síntomas de la enfermedad. Debido a esto, muchas veces la operación se debe reprogramar cuanto antes, pero es riesgoso, y esto no indica que termine buen resultado, por lo tanto, algunos acaban en las Criptas.
La libertad y la felicidad son sinónimos de cura. Para “protección” y control de todos los ciudadanos, se establece el toque de queda, y se alzan vallas y rejas electrizadas por todas partes para evitar que entren y salgan personas.


Me ha parecido que el mundo que crea Lauren Oliver es fantástico. Dentro de este mundo, se encuentra la protagonista de la historia: Lena.  Ella me ha gustado mucho, y su personaje evoluciona a lo largo de toda la historia. Lena perdió a su madre, y vive con sus tíos y sus dos primas. Al principio, Lena es como las demás personas: cree en todo lo que le dicen, no se cuestiona nada, y desea cuanto antes ser intervenida. Pero no la culpo: durante toda su vida le enseñaron esto. Luego, ella descubrirá que no todo es lo que parece, y a su lado tendrá un compañero: Alex. Entre ellos surge un romance muy bonito. Él es taaaaaaaaaan tierno!! ♥

Lo bueno: La historia derrocha originalidad. Además, rescato como algo muy creativo el hecho de que a cada comienzo de capítulo hay frases de la FSS, o de libros de cuentos no sancionados.
Lo malo: Lauren Oliver es MUY descriptiva. Sus descripciones no son feas en absoluto, pero en cierto punto llegan a agobiar. Me habría gustado que hayan más diálogos (quizás por eso Álex no me engatusó sobremanera, porque me habría gustado leer más frases bonitas de él).
También encontré otro punto malo, pero esto es subjetivo, y no tiene que ver con el libro en cuestión: el libro está argentinizado, cosa que no me gustó (por supuesto que luego logras acostumbrarte). Es decir, en los diálogos aparece “el vos”, entre otras palabras argentinas. Sinceramente, extrañé el “tú”, o el “ti”.

Con respecto al final: Oooh my God!!!! Fue muy inesperado, lloré a mares! (no es spoiler que diga que es tremendamente triste). Quiero saber cómo continúa la historia!! No puedo creer que haya terminado así.. Me dan unas enormes ganas de saber qué va a pasar.

Puntaje: 4,5 /5.
Maravilloso

8 comentarios:

  1. ¿Recuerdas que yo te dije en el grupo que lo compraría al día siguiente? Pues si lo hice y lo empecé enseguida. Actualmente voy como en la pagina 70 y no me está enganchando nada.
    ¡Que bueno que te gusto!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me acuerdo!!!!!!!! Huuuy qué mal!!!... ojalá termine gustándote!! puede que sea denso en algunas partes debido a las descripciones, pero te recomiendo que lo continúes!
      Besos gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Bueno si te gusto le daría una oportunidad jejeje... aunque eso de que lo argentinizen no me gusta para nada de nada.. y que el final sea triste mmm... pero ya veremos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar amiga y fiel seguidoraaaa!!!!!!!!! ojalá puedas leerlo!! besoteess

      Eliminar
  3. Hola! Yo lo leì hace un tiempo asì que no recuerdo el tema de las descripciones. Coincido con vos en que llore al final,no lo pude evitar. Me encanta la canción de tu blog :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! y gracias por pasarte :) qué bueno que coincidimos !! besoooooos!!

      Eliminar
  4. Salta de alegría por tener la versión española del libro (que llego en la primera tanda).

    A mi a veces también me molesta el argentinismo, pero muchas veces me molesta tambien el "echarse el lote". Me parece una expresión horrible...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ya te sigo :D
    Me encantó la reseña, quiero darle una oportunidad pronto!
    Saludos!

    ResponderEliminar