domingo, 15 de marzo de 2015

Reseña: La selección - Kiera Cass

Sinopsis

Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Leí opiniones taaaaan diversas de La selección, que no sabía si leerlo o no. Para quitarme la duda, decidí averiguar por mí misma con qué iba a encontrarme. ¿Cuál fue el resultado?: me ha encantado!! no creí que fuera a disfrutarlo tanto.
Los elementos que captaron mi atención hacia este libro fueron:
-La temática sobre la realeza
-El escenario de la historia, el reality
-La bonita portada
Si ese combo te agrada (excepto el último punto, que no viene al caso porque no es más que un agregado sin importancia), entonces este es tu libro!!!

La sinopsis refleja muy bien la esencia del libro y sobre qué trata, de modo que no creo necesario realizar un resumen de la historia. Por lo tanto, si la sinopsis no te compra, opino que lo que encontrarás entre las páginas no será de tu agrado.
Como he dicho en varias ocasiones, el género distópico nunca me atrajo demasiado. Pero en La selección la distopía pasa a un segundo plano, y esto lo agradecí inmensamente. Illéa es un país cuya sociedad se encuentra sectorizada por castas, y cada una conlleva un número: los Unos, por ejemplo, son los reyes, las reinas, los príncipes, y las princesas. La protagonista es una Cinco, la cual se gana la vida cantando en diversas festividades. Digamos que este número de casta es de los artistas y los músicos. Si bien algunas personas no ven con buenos ojos el hecho de que la autora no realiza una explicación de por qué Illéa se encuentra dividida así y cómo llegó a formarse de esa manera, yo lo agradezco enormemente, porque a mi no me interesa. 

Personajes (los más importantes): Me gustó muchísimo América como protagonista. Lo que destaco de ella es su humildad, sinceridad, y valentía. Es una chica con agallas, que no duda en contestar ante lo que le desagrada, y esto es algo que valoro mucho, porque no siempre encuentro protagonistas así.
Cuando la carta de invitación para participar en La selección llega a su casa, su madre no duda en tratar de convencerla para que asista, ya que esta oportunidad que se le presenta es favorable para toda su familia, porque si resulta seleccionada, recibirán una remuneración mientras más tiempo viva en el palacio. América no quiere participar debido a que esto conlleva alejarse de su familia, y sobre todo, de Aspen, su amor secreto. Pero tanto su familia como su novio la convencen porque creen que es lo mejor para todos. 
Aspen es un Seis. Es lindo, tiene carácter, y es muy trabajador. Es imposible no encariñarse con él, es el primer amor de América, y es de esos amores que surgen de la lucha por sobrevivir el día a día. El único "pero" de este personaje, es que su orgullo lo ciega, porque siente que como hombre que es, tendría que darle a su pareja muchísimas cosas que no puede darle, y si los roles se intercambian, siendo América la que le da las alegrías, él se enoja. Ella no cesa de decirle que no le importa tener una vida sin lujos, mientras lo tenga a él, y estén juntos.. Pero Aspen es cabezota.
Maxon es un encanto y es muy bondadoso. Al principio, no lo tragaba demasiado, menos aún con sus frases precedidas por la palabra "querida", pero luego, lo conocí mejor y debo admitir que me gustó muchísimo. Maxon jamás tuvo la oportunidad de conocer chicas, por lo tanto, no tiene experiencia en ese asunto. La Selección le permite acceder a esto, y aunque no le guste demasiado la idea, es lo único que tiene a su alcance para conseguir esposaMe gustó mucho que América fuera tan clara con él desde un primer momento. Ella le contó su situación y cómo había terminado en un lugar donde no quería estar: el palacio. También le comentó que lo único que le interesaba de su estadía era el desayuno, almuerzo, merienda y cena, que no estaba en ese lugar por él, y Maxon la aceptó sin juzgarla. Me encantó la complicidad que se estableció entre ellos.

Chicas de La Selección: Son 35, pero algunas destacan más que otras. Se podría decir, que Marlee, y Celeste son ellas. Marlee es la favorita de Illéa, y se hace amiga de América. Y Celeste, bueno, es odiosa y vendría a ser la mala de la historia.

Me reí mucho con las ocurrencias de todas las chicas. La mayoría quería llamar la atención, y para ello recurrían a trajes ostentosos, joyas carísimas, y toneladas de maquillaje que las volvían irreconocibles. América, sin embargo, siempre fue ella misma. Las chicas, al ver que tenía tanto éxito con el príncipe, comenzaron a imitarla.

Una de las cosas que más me gustó del libro, fueron los diálogos entre la protagonista y el príncipe Maxon. En muchas ocasiones hicieron que se me escapara la risa de lo graciosos que eran. 
Quiero rescatar que, a mi parecer, La Selección brinda una gran enseñanza: que lo que importa no es la apariencia, el exterior, sino la persona misma: su belleza interior.
En fin, aunque el libro no es demasiado largo, ocurren muchas cosas, y pese a que es un poquitín predecible,(porque vamos, que ya se deben imaginar al igual que yo qué es lo que va a pasar, sobre todo con los títulos de la trilogía -La Selección, La élite, La elegida-) está genial!!!! 

Booktrailer:

Puntaje: 4/5 (El 5 es la perfección hecha libro)


18 comentarios:

  1. Me gustó el libro, peor tengo miedo por el triángulo amoroso que se está creando ya que no me agradan demasiado :s

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho este libro. Me leí el segundo y ahora tengo muchas ganas de leer el tercero.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  3. He leído un montón de cosas malas sobre esta saga, pero quizás le de una oportunidad.
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Paso para avisarte que he nominado a tu blog para el premio "One Lovely Blog Award" http://lecturayotrasadicciones.blogspot.com/2015/03/nominacion-one-lovely-blog-award.html

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad que lo conocía de verlo en las librerías pero nunca me había fijado mucho en él....creo que me voy animar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado, en mi caso no me gusto tanto como esperaba.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo leí este libro el año y pasado y me decepcionó un poquito. Aunque me apetece saber que pasa en los siguientes libros.
    ¡un saludo!
    PD: te sigo :)

    ResponderEliminar
  8. No sé por qué pero este libro nunca me ha llamado la atención. Por lo que cuentas parece entretenido, y creo que lo tengo en la tablet en versión digital desde hace tiempo! jaja Pero tengo tantas lecturas pendientes que no sé cuándo o si lo lea... pero me lo apunto en la lista!!
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!

    A mi me pasó lo mismo que a ti cuando lo leí, que no creí que lo fuera a disfrutar tanto =P A mi si que me gusta mucho el género distópico, pero si ya le sumas ese toque de princesa que tiene el libro a mi ya es que me encantó *.* A mi Marlee también me cayó genial, y odié a Celeste (¿A quién le cae bien Celeste? jajajajaja xD) A ver que nos parece La élite =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  10. Holaa.
    Creo que me pasó lo mismo, porque pensaba que iba a ser un libro todo superficial, pero me gustó bastante el libro. Espero disfrutes los otros :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me pasó que veo por todos lados a este libro, muchos me lo recomendaron, mis amigas incluyendo. El tema es, que nunca me llamó la atención y creo que nunca lo leería, no me gustó para nada la sinopsis y la trama, y ya leí muchas reseñas como para convencerme de que no es mi tipo de libro (?)

    ¡Saludos, nos leemos!

    Aylu.

    http://elmundodeaylu.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  12. Hola Tam!!!
    Muy buena la reseña! Que genial que te gustara el libro, aunque tal vez la temática no sea del todo original por el tema princesas, es un libro escrito de forma cautivadora a tal punto que es imposible no meterte dentro de él :D
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! :)
      Graaacias enoormes por recomendármelo...! estoy ansiosa por leer la segunda parte, la Élite, ojalá me guste tanto como éste!!
      Besoos!

      Eliminar
  13. Hola, muy buena reseña. Acabo de crear un blog liteario y me gustaria que me siguieras ^^ Yo ya te sigo a ti.Saludos.

    miblogliterario22.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa !! ya te sigo, gracias por seguirme..!!!! :)
      Saludoos

      Eliminar
  14. Muy buena reseña guapa, ya había oído hablar mucho de este libro y también de la trilogía pero ahora que he leído lo que te ha parecido estoy ansiosa por comprarlo y leerlo yo también. Me quedo por tu blog, un besazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Soy Yersey Owen, del blog Saga Guardianes. He llegado aquí gracias a la iniciativa "Nos seguimos" iniciada por El Lado Oscuro. ^^ Un placer estar por aquí. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, amo demasiado está trilogái, si son super sencillos y un tanto predecible, pero el hecho de que sean historias rosas me encanto, aunque es muy criticado es una de mis favoritas, aunque me molesta que haya un cuarto libro :/ me parece que ya es demasiado, habra que ver que tal esta, saludos

    ResponderEliminar