domingo, 27 de marzo de 2016

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen







Centrada en una familia sin grandes recursos económicos que vive en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, esta novela narra las tribulaciones de una madre para casar a sus cinco hijas. Cuando los señores Bingley y Darcy, dos caballeros ricos y solteros, se establecen en el vecindario, las esperanzas de la señora Bennet aumentan, pero en sus planes se interpondrán el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hijas, y la indiferencia del padre.

¡Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar!




Mi experiencia
Como lectora, siempre me impuse como deber leer en algún momento de mi vida este libro. Orgullo y prejuicio figuraba en mi lista de ‘libros obligatorios’, y  con la publicación de la primer tanda de clásicos por parte de Ediciones B, figuraba este libro. Me supuse que con semejante oportunidad, era cuestión de leerlo ahora o nunca.  Mis deseos de sumergirme entre sus páginas aumentaron cuando dos blogs amigos programaron una lectura conjunta para leerlo durante el mes pasado. ¿Qué más podía pedir?
Por razones de índole personal (tuve que estudiar mucho para rendir los últimos finales de la carrera), suspendí la lectura cerca de las 100 páginas, y hace poco la retomé y finalicé. Si bien hubo muchas razones que me jugaron en contra para abandonar varias veces el libro, no logré disfrutarlo completamente, y fue por eso que se me hizo bastante lenta su lectura. Pienso que éste no era un libro para mí. No digo que Orgullo y prejuicio sea un libro malo, porque las buenas opiniones que ameritan que es un gran clásico, me llevaron a encaminarme hacia él. Sólo quiero aclarar que yo no llegué a disfrutarlo como creí que iba a hacerlo, por lo tanto tomen mi reseña como una opinión muy personal sobre las impresiones que me causó el libro, y espero no desmerecerlo, porque no me considero la más indicada para desprestigiar un libro considerado tan bueno que lo condujo a ser famoso, y que lo llevó a la gran pantalla.
No recuerdo si fue en un blog o en una página, donde leí que una cosa es leer un libro de época escrito actualmente, y otra cosa muy distinta es leer un libro de época escrito en ese momento. No puedo estar sino completamente de acuerdo con esto. Si bien leí muy pocos libros de época, disfruté más los de la primera premisa.
El libro se me antojó bastante lento. Me habría gustado que careciera de unas cuantas páginas, porque se me hizo largo leerlo. En parte, porque fueron muchas las descripciones de la autora en cuanto a detalles que me parecieron innecesarios, entonces perdía el interés o me aburría por momentos. Si la historia hubiese sido más concisa, si hubiera ido al grano, la habría apreciado mejor. Hasta la página 100 aproximadamente, no me enganché. Y recién a partir de la mitad, debido a cierto suceso, me interesé más en el libro.
Una razón que me llevó a querer leer Orgullo y prejuicio, fue el hecho de que se considera un gran clásico romántico. Y caí en la trampa de pensar que lo primordial del libro era la historia de amor. Grave error. Orgullo y prejuicio es mucho más que eso, y la historia de amor es algo que queda en segundo plano. A mí particularmente, me habría gustado que se desarrolle más.
La otra razón que me llevó a leer el libro, y que se relaciona con la anterior, fue que quería conocer al tan aclamado Sr. Darcy, y saber qué las tenía a todas tan enamoradas. Me llevé una sorpresa, porque si bien fue un personaje que me gustó, no me volvió loca. Puede ser porque, como dije, el libro no trata únicamente sobre el romance, y el pobre Darcy no tiene muy grandes apariciones. Cuando aparece, hay veces que en las que sólo se lo nombra y ni tiene diálogo.  
Sin embargo, a pesar del panorama que les pinto, considero que el libro también tiene sus puntos a favor, así que los invito a seguir leyendo.

Resumen de la historia
El libro trata básicamente sobre la familia Bennet, compuesta por El Sr. Bennet, su esposa, la Sra. Bennet, y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Catherine, y Lydia. Cierto día, se enteran de la llegada a Netherfield Park de un nuevo vecino: El Sr. Bingley, soltero codiciado no solamente por su encanto y belleza, sino también, (y sobre todo) por su gran fortuna. Pero este desconocido no llega solitariamente, sino que trae consigo a sus hermanas, y a su mejor amigo el Sr. Darcy, otro caballero soltero y con muchísimo dinero, incluso más que el Sr. Bingley. Ante esta noticia, la Sra. Bennet comunica rápido a su marido su fervor de casar con él alguna de sus hijas solteras, y es a partir de aquí donde acontecen diversos sucesos que llevarán al lector a conocer la sociedad de finales del siglo XVIII, las costumbres propias de la época, los bailes, juegos, normas que se imponían por aquel entonces, etc.

Personajes
Están muy bien definidos. A través de ellos, la autora da a conocer los pensamientos e ideas concebidas en su época, lo cual nos permite congeniar con algunos, y odiar a otros.
-Elizabeth Bennet me gustó mucho. Es sensata, y no vacila al decir lo que piensa ni se deja engañar o pisotear por otros. Esto es muy valorable, porque demuestra que es una chica con carácter, o para otros, ‘rebelde’. Este personaje encarna el prejuicio, porque se deja llevar por las opiniones y habladurías que circundan en torno a cierto personaje…
-Las hermanas de Lizzy son muy diferentes entre sí. La que le sigue en edad, es decir la más grande, es Jane, personaje que también me agradó. Esta chica es muy dulce y cariñosa, pero todo en ella es bondad, y a pesar de que es una buena cualidad, muchas veces la lleva a enceguecerse y pensar lo mejor de cada persona, o incluso justificar a cada una, lo que le termina jugando en contra. Por suerte tiene a Elizabeth, que en varias ocasiones le abre los ojos. Me gustó la amistad y confidencia entre ambas.
-Mary es un personaje aburrido, que no pincha ni corta, ya que apenas tiene dos o tres diálogos en todo el libro. Lo que podemos conocer de ella es que es muy estudiosa y solitaria.
-Catherine y Lydia son las menores de las hermanas Bennet, y son las que más disfrutan los bailes, los paseos, y las salidas a Meryton para observar oficiales y tener motivos de conversación y habladurías sobre posibles cortejos. Lydia es impulsiva, insolente con sus comentarios, no escucha lo que no le conviene, y no piensa en las consecuencias de sus actos. Es un personaje que agradezco haya sido creado, porque le agregó algo de emoción a la historia, sobre todo con cierto acontecimiento…
-Y ahora, la Sra. Bennet. Con ella se refleja la obstinación de casar a sus hijas, ya que no piensa en más que en eso. Opino que está enceguecida si cree que la felicidad de sus hijas será alcanzada de esta manera.. Por suerte existe alguien más sensato, y es el Sr. Bennet.
-Del Sr. Bingley no tengo mucho para comentar. El defecto que le encontré fue que se dejaba llevar en demasía por las opiniones de su amigo Darcy, pero a pesar de eso, es un hombre de buen corazón.
-Fitzwilliam Darcy, el suspiro de muchas, es un hombre rico que encarna el orgullo. No es muy bien visto por la gente, y verlo en los bailes, tan frío, solitario y amargo, hacen pensar en él para mal. Lizzy y Darcy no congenian desde la primera vez que se ven, pero a medida que el tiempo transcurre, los sentimientos van cambiando, siendo el amor más fuerte que el odio.
-El Sr. Wickham es un personaje que quiero que descubran por ustedes mismos, porque es realmente muy importante en la historia, y no quiero develar nada. 
-Las hermanas Bingley representan la envidia, los celos, el hablar mal a espaldas de los demás.
-También encontramos al Sr. Collins y Lady Catherine, que son bastante detestables, pero me sonsacaron varias risas con sus locuras.

Escritura
No hay que amedrentarse por la manera en la que está escrito el libro, ya que a pesar de la época en que se escribió, se puede leer sin problemas. Si bien en algunas ocasiones tuve que releer algunas partes, no me dificultó la lectura.
Orgullo y prejuicio tiene una gran riqueza en cuanto al contexto en que se desarrolla la historia. Quiero recalcar que Jane Austen lo que quiso hacer fue, ante todo, una crítica a la sociedad de la época, a lo establecido por correcto a pesar de que no fuera tan así. Y es en sus personajes tan bien logrados donde podemos darnos cuenta de la intención de Austen, ya que encarnan lo bueno y lo malo de la sociedad de aquel entonces.

Consideraciones finales
Estoy tan acostumbrada a los libros modernos, a la acción y presencia de giros que me dejan boquiabierta, que Orgullo y prejuicio me pareció un libro tranquilo. Si bien consta de alguna que otra cosilla, el ritmo de lectura es lento.
Quizás los libros modernos y mi gusto por el New Adult hayan influido negativamente en mí, a tal punto de extrañar la predominancia de diálogos por sobre descripciones, la pasión desbordante por sobre miradas o acercamientos sin contacto físico.  
Me apena pensar que la película me va a gustar mucho más. Es difícil de creer, pero aún no la he visto, ya que me estaba reservando para mirarla luego de leer el libro. Presiento que la peli debe ir más al grano, y se debe enfocar principalmente en el romance.

Algo que me olvidé de mencionar con anterioridad, es el final. Me pareció bastante previsible, pero aun así me gustó, ya que fue lo que esperaba y lo que quería que sucediera.

Vuelvo a recalcar que esta fue mi experiencia al leer Orgullo y prejuicio, y que no es mi intención ofender a nadie. Al leer un libro la interpretación es tan subjetiva, que los puntos negativos que yo le encontré pueden resultar positivos para otros. En mí caso, encontré favorable lo siguiente:
-Algunas de las ideas de la autora en el transcurso de la historia.
-Los personajes.
-La inteligibilidad de la escritura.

Para ir zanjando el asunto, no me queda más que decirles que si quieren leer el libro, no cometan el mismo error que yo de creer que se van a encontrar pura y exclusivamente con una historia de amor. Aclarado el asunto, no me queda más que decirles que no me pareció un libro bueno ni malo, sino simplemente un libro que no era el más indicado para mí, y es por eso que los invito a leerlo si quieren sacar sus propias conclusiones.

Puntaje: 3/5

5 comentarios:

  1. Hola Tama! Miles sin pasar por acá, me gusta más este fondo que el de las maripositas :)
    A ver... Al igual que vos, leí este libro gracias a la maravillosa edición de Ediciones B de este clásico que tuve pendiente por demasiado tiempo. Es una pena que no te haya gustado, pero quizás te convenga saber (según investigue al hacer mi reseña, a la que quedas invitada a chusmear si te interesa) es que las novelas de Austen son costumbristas (o "of manners" según el inglés). Es por eso que el énfasis no está puesto en el romance, además que el romance es obviamente tibio porque en esa época las costumbres eran distintas (incluso hasta hace unos 100 años era impensable que un festejante se quedara a solas con la festejada). Creo que es un perfecto reflejo de la época, una época donde las mujeres como Elizabeth no eran aplaudidas (y que además, con su inteligencia no puede menos que recordarme un poco a Jane Austen en sí).
    Es interesante para la época, sobre todo porque era raro, o difícil quizás, que las mujeres publicaran bajo su nombre (en plena época victoriana, Mary Evans hubo de publicar bajo el seudónimo de George Elliot para merecer respeto, y eso sucedió aún unos años despues que la obra de Jane Austen).
    Personalmente creo que es un libro excelente, y si bien no me encontré con lo que esperaba, ya que quizás yo también esperaba un romance más profuso, quede maravillada con la pluma de Jane Austen y con esa preciosa visita al mundo victoriano/pre victoriano que tanto admiro y amo. Creo que tuvo algo mejor que muchas novelas de época actuales: fue verídica y tuvo ese no se qué que la hace eterna y capaz de soportar vientos y marea, atravesando ya dos siglos.
    Besos!
    PD: sé que tenes problemas con la compu, pero es rebelde, con b.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tam!
    Con Celes te sacamos el cuero porque no te gustaba OyP cuando lo empezaste a leer.
    Adoro este libro, es uno de mis favoritos de la vida, me acuerdo que cuando lo leí después andaba hablando como los personajes.
    Para mí los clásicos son todo un tema. A mí me gusta leer variado y los clásicos me gustan mucho pero reconozco que suelen ser más densos y el nivel de lectura no es tan relajado y rápido como con novelas contemporáneas. Por eso siempre opino que la gente que no está acostumbrada a leer clásicos no debería mandarse de cabeza con alguno que no sea más light. Puede que te guste y no te aburra, pero a la mayoría le pasa lo mismo que a vos. A mi cuñada le pasó lo mismo que a vos. Ama la peli y se la ha visto millones de veces. Un día me pidió el libro y como también está acostumbrada a leer novelas románticas/eróticas, se aburrió con el libro de Austen, lo leía muy lento y me parece que nunca lo terminó.
    Así que ya sabes... la próxima que quieras leer un clásico romántico investiga un poco más si el romance tiene mucho protagonismo, si es lento, denso, etc etc. Así no te llevas otro chasco.
    Espero que te guste la peli, aunque personalmente prefiero el libro toda la vida.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Tama! ¿Qué tal? No había podido pasarme por tu reseña hasta hoy, pero tenía muchas ganas de leerla para ver que te decepcionó del libro.
    Entiendo la explicación que das al principio, a mí también me ha pasado lo de leer un libro que es considerado una maravilla y luego yo pienso diferente y no quiero que nadie se enfade por decir que no me gustó (ejemplo: "El diario de Ana Frank"). Si no te gustó no pasa nada, cada lector tiene sus gustos y todos son respetables ;-)
    A mí excesivo en descripciones no me pareció este, pero si reconozco que cuando Elizabeth empieza a saber más de Darcy, es cuando se anima todo.
    El final a mí también me pareció el esperado, pero dentro de lo que cabe, eso no fue lo que me molestó. Mi pequeña queja con este libro está relacionada con Darcy, es decir... no me enamoré locamente de este personaje porque casi no hablaba y, aunque no me desagradaba, me faltó verle ese "algo" que hiciera que se convirtiera en uno de mis favoritos, pero es que casi siempre estaba muy presente, pero al mismo tiempo en 2º plano (seguramente me he explicado fatal, pero creo que en general se me entiende xD).
    ¡Saludos y más suerte en tus próximas lecturas! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola !! ¿Cómo estas?
    Me ha encantado leer tu reseña porque coincido en muchas cosas contigo, aunque no sea sobre este libro en particular. El tema con los clásicos es tal cual lo describis, la literatura contemporánea sobre todo cuando lees YA, NA y todas esas cosas que adoramos hace que cualquier libro clásico (o un poco más pesado) parezca denso e interminable. Me pasó el año pasado incluso con lbros que tenían 70 páginas y no podía avanzar y dije "no puede ser", mi recomendación es que si te interesa leer maás clásicos vayas tratando de intercarlar otro tipo de lecturas con más descripciones y menos acción para habituarte. Es lo que estoy haciendo y he descubierto historias muy buenas y poco a poco me voy a ir enfrentando a algunos clásicos.
    Orgullo y prejuicio me gustó bastante, sobre todo por la época que refleja pero la realidad es que Darcy tampoco me voló la cabeza.
    espero que sigas leyendo cosas que te gusten mucho!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Realmente es un tema reseñar un libro como este. Yo lo amo pero aún así se me dificulta ponerlo en el contexto histórico porque, como bien decís, no es lo mismo una historia de época escrita en la época a una que se haya hecho en nuestro tiempo, es algo difícil de recordar al momento de la lectura.
    Aún así, no fuiste la unica que creyó que OyP era una historia puramente romantica, a mi tambien me pasó pero me gustó bastante mas.
    Besos!

    ResponderEliminar